Andrea, Máster de Investigación en Cine, París
Una manera de salir de la rutina para abrirse a un nuevo, rico y complejo mundo
Mi nombre es Andrea y soy en Licenciada en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires.
Hace nueve años, cuando recién comenzaba mis estudios universitarios, me anoté a clases de francés. Pensé que, entre otros beneficios, eso me daría la oportunidad de realizar una estadía en Francia algún día. Años más tarde, mis estudios de cine y artes y mi gusto por los viajes y por los idiomas me seguían orientando a hacer una experiencia en el extranjero. Así que me contacté con CampusFrance y el proceso de candidaturas se puso en marcha. En septiembre de 2013 me fui a París por un año para cursar un Máster de Investigación en Cine en la Universidad París VII – Denis Diderot.
La experiencia educativa me resultó muy enriquecedora. En primer lugar, la flexibilidad para armar el programa de estudios y la variedad de seminarios ofrecidos permite que cada estudiante elija un camino guiado por sus propias preferencias y necesidades académicas. En segundo lugar, el posgrado me abrió las puertas a instituciones como la Biblioteca Nacional de Francia o la Cinemateca Francesa, donde pude explorar las salas y hacer uso del material bibliográfico y de los recursos tecnológicos de primer nivel.
Por otro lado, la vida en París para mí fue sinónimo de intercambio cultural desde el primer día al último. Es una ciudad llena de gente de distintos países y esa internacionalidad estaba acentuada en mi cotidianeidad por el hecho de vivir en la Ciudad Internacional Universitaria de París. Allí disfruté cada día de compartir comidas, palabras, música y anécdotas con estudiantes de todo el mundo.
En suma, la experiencia resultó muy gratificante a nivel personal y académico. Se la recomiendo a todas aquellas personas curiosas que tengan ganas de experimentar otros modos y costumbres. Es salir de la rutina para abrirse a un nuevo, rico y complejo mundo.