Ignacio, Becario BEC.AR, Lille
"Pude comprobar el gran avance tecnológico, el alto nivel de automatización, las medidas de seguridad aplicadas y el fuerte grado de previsión en el planeamiento con el que trabajan las empresas líderes en sector alimentario francés"
En Francia realicé el Master 2 en “Génie des systèmes Industriels, Spécialité: Production Maintenance” en la Université de Lille 1, mediante la beca BEC.AR FRANCIA. La formación académica se compuso de 9 UE (materias) de varios módulos cada una, más Inglés. En 3 de las UE, tuve la posibilidad de incorporar contenidos realmente nuevos en lo que respecta a mi formación de Argentina, lo que me sirvió para darme cuenta de que en general tenemos profesionales muy bien formados en las áreas de Ingenierías y Ciencias. En el marco del Master, hice una pasantía (“stage”) obligatoria y tuve la suerte de ser aceptado en la primera propuesta en la que había postulado, luego de una entrevista 3 meses después de haber candidateado. La experiencia de “stage” fue realmente enriquecedora. Estando en campo pude comprobar el gran avance tecnológico, el alto nivel de automatización, las medidas de seguridad aplicadas y el fuerte grado de previsión en el planeamiento con el que trabajan las empresas líderes en sector alimentario francés, ya que como “stagiaire” fui responsable de una inversión de casi 50 k€ que apuntaba directamente a las economías de energía y al aseguramiento de la calidad de vapor.
Lille, en el corazón de la Región Nord-Pas-de-Calais, es una muy bella ciudad, con linda arquitectura, plazas, parques, muy entretenida (el Grand Stade, la fiesta de la Braderie y la Grande Place, entre otros) y con una fuerte influencia flamande. Asimismo, tiene una ubicación estratégica ya que está cerca de París (48 min en TGV), Londres, Bruselas, Berlín, Ámsterdam, etc. Otro aspecto extremadamente importante de esta región es que en la “campaña” del Nord-Pas-de-Calais uno tiene la posibilidad de visitar lugares que marcaron la historia mundial: Le Cap Gris-Nez y Le Cap Blanc-Nez, la Coupole de Saint-Omer, las costas de Dunquerke y Calais. Lugares llenos de vestigios aún en pie, pertenecientes a las dos guerras mundiales. Además, está cerca de lugares como Boulogne-sur-mer (lugar del fallecimiento del Gral. San Martín) y su gran puerto, Brujas y Gantes.